Meteorología Yucatán

Retornan los frentes fríos en febrero

-Se va el anticiclón y se debilita el vórtice polar.

Actualmente una circulación anticiclónica domina la región de la Península de Yucatán, manteniendo ambiente caluroso y estable, y sobre todo bloqueando la llegada de frentes fríos a la zona. Sin embargo, desde este mes de febrero los patrones atmosféricos cambiarán y el tráfico de frentes fríos retornará.

Las predicciones meteorológicas indican que desde principios de este mes de febrero el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a desplazarse hacia el occidente, dejando el camino libre a la llegada de masas de aire frío sobre la región. Este anticiclón hizo que la temperatura promedio mensual en la zona de Mérida se ubique hasta el momento en lo 24.1°C, y aunque parecía ser un enero muy frío, definitivamente los números desmienten esta situación, ya que este mes de enero es más cálido que los eneros de 2018 y 2013.

No obstante, el ambiente invernal retornaría en los próximos días ya que además de que el mencionado anticiclón de bloqueo se desplazará, se estima que en el transcurso del mes de febrero se manifieste una extensa vaguada polar sobre norteamérica, siguiendo un patrón de debilitamiento del vórtice polar y por ende siguiendo la tendencia de una oscilación Ártica negativa. En consecuencia, es muy probable que se manifiesten varios desbordamientos de aire polar continental y ártico hacia latitudes más bajas, condición que reactivará el tráfico de frentes fríos en nuestro país y la península de Yucatán.

Aunque parezca que este cambio de patrones atmosféricos vaticina frío intenso en este mes próximo, también aumenta la probabilidad de tiempo más contrastante, debido a que con el paso de varios frentes frios en nuestra zona, se establecerán eventos de «surada» (más calor) y eventos de «norte» (más frío) en periodos de tiempo más cortos. Esto definitivamente podría causar un impacto en la salud de la población por cambios bruscos de temperatura.

Así que más que prepararse para una heladez prolongada en la península por el retorno de los frentes, lo ideal es cuidarse de un periodo de tiempo «bipolar», que por cierto ocurre muchas veces en los meses de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *