Meteorología Yucatán

Se esperan 48 horas más de lluvias intensas

Debido a la llegada del frente frío «Beek» y su vaguada asociada.

Las predicciones meteorológicas señalan que el frente frío «Beek» (no.26) se extenderá como estacionario sobre la península de Yucatán induciendo una vaguada. Esta situación mantendrá tiempo muy inestable en la región, pudiéndose generar lluvias intensas con acumulados máximos de precipitacion de entre 75 y 100 mm en la zona norte y centro de Quintana Roo. De hecho, es probable que se presenten algunas trombas marinas en zonas costeras.

En lo que se refiere al estado de Yucatán y Campeche, también se prevé se presenten tormentas fuertes, aunque de carácter más disperso y con acumumulados maximos de precipipitacion de entre 25 y 50 mm. De a misma forma, en las costas de estos estados se estaría manifestando evento de «norte» moderado con vientos máximos de hasta 50 km/h con rachas más fuertes.

Las anteriores condiciones meteorológicas podrían predominar cuando mucho hasta el dia jueves en lo que el sistema frontal «Beek» deja de afectar la región y su masa de aire frio asociada comienza a cubrir la zona y generar un descenso de las temperaturas adicional. En consecuencia, es posible que en algunas zonas del centro y norte de Quintana Roo se presenten algunos encharcamientos significativos y posibles inundaciones. Se recomienda a los pobladores de la zona tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Se refuerza la condición invernal en la peninsula

Otro sistema frontal podría arribar a la península de Yucatán este sábado, trayendo consigo lluvias, evento de «norte» y un descenso adicional de las temperaturas. La situación tan activa de sistemas frontales está obedeciendo al periodo negativo que tiene la oscilación Ártica desde el mes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *