Meteorología Yucatán

Se intensifica el calor en la península

Las predicciones meteorológicas señalan que una circulación anticiclónica continuará dominando la región en lo que resta de la semana, situación que favorecerá tiempo estable, aunque no se descarta que impulse algo de humedad hacia la zona, dando origen a algunas lluvias de manera ligera y dispersa sobre el estado de Quintana Roo. Así mismo, son probables algunas nieblas matutinas en la zona sur y oriente de Yucatan, asi como occidente de Quintana Roo y oriente de Campeche desde este fin de semana.

De la misma manera, se espera que sigan incrementando las temperaturas, previendo que después de media semana la columna de mercurio alcance valores máximos dentro de un rango de 30°C a 35°C en buena parte de la región, en tanto que las mínimas se ubicarán en rangos de alrededor de los 20°C. Los vientos dominantes serán de componente Este-Noreste y Este-Sureste alcanzando velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h con rachas en zonas costeras.

El calor se prolongará hasta la próxima semana

El extenso anticiclón que cubre nuestra zona está dando señales de poderío, y de acuerdo con las predicciones seguirá dejando su influencia en nuestra geografía hasta cuando mucho mediados de la próxima semana, condicion que prolongará el tiempo estable y las temperaturas calurosas Es posible que para fin de mes o principios de febrero retorne la influencia de sistemas frontales.

Enero de 2021 no fue el más frío en varios años

Aunque parecía que esté enero de 2021 sería de los más fríos en muchos años, de acuerdo con información estadística del observatorio meteorológico de Mérida, hasta este 18 de enero la temperatura media de lo que va del mes en la zona es de 23.1°C, quedando arriba de los enero de 2018 y 2013 que tienen una media de 22.7°C. De hecho, el enero más frío en los últimos 20 años fue el de 2003 con una media de 22.2°C. Con el aumento de las temperatura en lo que queda de este mes enero de 2021, el promedio seguirá subiendo, por lo que se descarta que sea el más frío de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *