Meteorología Yucatán

Semana de contrastes meteorológicos en la península

-Iniciamos con calor de cerca de 40°C y termina la semana con «heladez» de hasta 10°C o menos.

Después de varios días de dominio anticiclónico sobre la región, situación que evitó la llegada de sistemas frontales; es probable que desde mediados de esta semana un nuevo frente frío arribe a la península viniendo a refrescar el ambiente y generando algunas lluvias. Mientras tanto, el calor seguirá incrementándose.

Las predicciones indican que para este inicio de semana se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C y algunas lluvias dispersas, producto de una circulación anticiclónica que se localiza sobre la zona y a la entrada de aire marítimo tropical. También estará manifestándose un nuevo evento de «surada» con velocidades de viento de hasta 45 km/h, particularmente en zonas costeras.

Sin embargo, un nuevo frente frío llegará al golfo de México en los próximos días y estaría alcanzando a península al mediodía de este jueves. En consecuencia, se presentará una situación contrastante, previendo lluvias y algunas tormentas eléctricas y evento de «norte» moderado con vientos cercanos a los 60 km/h. Después del paso del frente, la masa de aire frio de origen polar continental que dará impulso a este sistema frontal, dará origen a un notable descenso de las temperatura para este fin de semana, esperándose valores mínimos de temperatura de entre 10°C y 15°C en buena parte de nuestra geografía, mientras que en localidades del centro y sur de Yucatán y noreste de Campeche, la columna de mercurio disminuiría a valores de entre 5°C y 10°C.

De esta manera, se tendrá una semana contrastante en lo que se refiere condiciones meteorológicas y temperaturas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias por estos mencionados cambios ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *