Meteorología Yucatán

Una raya más al tigre…

2020 SE REGISTRA COMO EL AÑO MÁS CÁLIDO JUNTO CON EL 2016, QUIEN HASTA AHORA ERA EL ÚNICO DUEÑO DEL RÉCORD, SEGÚN ANÁLISIS DE LA NASA.

Tanto la NASA como la NOAA realizan análisis independientes basados cada uno en su propia metodología. En el caso de la NOAA, los análisis concluyeron que el año 2020 fue el segundo más cálido de su historia, justo detrás del 2016. En el análisis de la NASA la temperatura media global de la superficie de la tierra en el pasado año, empató con la del año 2016. Estas diferencias se deben no solo a su metodología sino a que la NASA toma en cuenta las temperaturas en las regiones polares, mientras que la NOAA carece de estas observaciones.

«Científicos del Instituto Goddart de Estudios Espaciales de la NASA, en Nueva York, aseveran que los últimos siete años han sido los más cálidos que se tienen en los registros». A través de la sonda AIRS, a bordo del satélite AURA, (de la NASA) se confirman estos resultados. Sin duda alguna, la causa del calentamiento global se debe a la actividad del hombre en el planeta, especialmente a las emisiones de gases de efecto invernadero. (dióxido de carbono y metano.)

Esto ha provocado un aumento en la temperatura media de la tierra de 1.2°C desde la década de 1880. Asimismo la situación ha desatado una serie de consecuencias tales como olas de calor, más intensas y prolongadas, la pérdida del hielo marino y la masa de la capa de hielo, aumento en el nivel del mar así como cambios en el habitat tanto de plantas como de animales. Dos distintos sucesos en particular marcaron un cambio en la cantidad de luz solar hacia la tierra en el 2020. Los incendios en Australia y la Pandemia por COVID 19.

Los incendios produjeron tal cantidad de humo que elevado a más de 30 km bloquearon la luz solar, enfriando de esta manera la atmósfera. Por su parte, el confinamiento debido al COVID-19 disminuyó la contaminación, lo que permitió una mayor entrada de luz solar a la superficie terrestre produciendo un efecto de calentamiento, aunque mínimo pero potencialmente significativo. No obstante el principal motivo de variabilidad de un año al otro es el fenómeno del ENSO, El Niño estuvo presente durante el 2020 en su fase ENOS positiva aumentando la temperatura. Aunque ya sabemos que no todas las regiones del planeta se calientan de la misma manera.

¿Saben cuál es la región más comprometida? El Ártico. Según análisis, el Ártico se ha estado calentando tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años. Al estarse perdiendo el 13% del hielo marino por década, hace que sea menos reflectante, los océanos absorben mayor luz solar y por ende se elevan las temperaturas. La NASA vigila los signos vitales de la tierra, los mide y analiza, mediante la misma tierra, el aire y el espacio. Estos análisis tienen una mínima cantidad de incertidumbre de 0.1 °F y un porcentaje de confianza para el período más reciente del 95%. La NASA es el médico de cabecera de nuestro planeta, nosotros la medicina que pide a gritos para sobrevivir.El planeta cambia y se calienta,El planeta es hoy por hoy nuestro único hogar… paremos ya!.

Arle Falaha

Visita su página de Facebook:

https://www.facebook.com/Informaci%C3%B3n-Meteorol%C3%B3gica-Con-Arle-102496564870327

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *