Meteorología Yucatán

Viene más «heladez» en los próximos días

Debido a la llegada del nuevo frente frío «Chuum»

El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y la influencia del frente frío “Beek” (no. 26) sobre la península de Yucatán, mantendrán lluvias con acumulados máximos de entre 25 y 50 mm en la zona del norte y centro de Quintana Roo, oriente de Yucatán, así como en el sur de Campeche. De la misma forma continuará el viento de componente norte-noreste con vientos máximos de 45 km/h en zonas costeras.

Estas condiciones meteorológicas continuarán hasta el día viernes en lo que la masa de aire frío sobre nuestra zona se modifica y «Beek» se disipa sobre el oriente de la región.


Llega un nuevo frente frío


Un nuevo frente frío «Chuum» (no.27) llegará a la península de Yucatán entre la noche del viernes y madrugada del sábado, trayendo un descenso adicional de las temperaturas, así como evento de “norte” moderado y algunas lluvias. Se estima que la columna de mercurio descienda a mínimos de entre 10°C y 15°C en la mayor parte de la península, mientras que en localidades del centro y sur de Yucatán se tengan registros de entre 5°C y 10°C.

El ambiente se tornará más seco debido a que la masa de aire frío que se aproxima es de origen polar continental, condición que también hará que disminuya la cobertura nubosa y se presente un mayor enfriamiento radiativo. Es importante destacar que las masas de aire frío que llegan a nuestra región por naturaleza secas y frías ya que sus regiones de origen son generalmente Canadá y los hielos del Ártico. Puedes enterarte de más detalles de las masas de aire que llegan a la península en este artículo.

Detallles en este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *