Leyendo Ahora
Xkanlol será el primer frente frío del año

Xkanlol será el primer frente frío del año

Un nuevo sistema frontal llegará a la península de Yucatán este fin de semana, generando principalmente tormentas dispersas y evento de «norte» de corta duración en la zona. Las precipitaciones podrían ser muy fuertes en algunas regiones.

Se prevé que el frente frío «Xkanlol» (no.24) se refuerce sobre el golfo de México y arribe a la península de Yucatán entre la noche del sábado o madrugada de este domingo. No obstante, la influencia de su vaguada inducida o prefrontal dará origen a tormentas eléctricas en la zona para las próximas horas.

Las lluvias se mantendrán incluso hasta principios de la próxima semana debido a que este sistema frontal se mantendrá estacionario sobre nuestra geografía. Se estiman tormentas muy fuertes (50 a 75mm) en Campeche, así como tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Es probable que en zonas costeras se presenten algunas turbonadas o trombas marinas por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones. De igual manera, se pronostica evento de «norte» moderado de corta duración, con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h en las costas.

Las temperaturas tendrán un ligero descenso por efecto de los nublados y la leve influencia de la masa de aire frío que dará impulso a este frente, ya que se estiman valores mínimos de temperatura de entre 15°C y 20°C, mientras que las máximas por la tarde alcazarán entre los 25°C y 30°C.

Te puede interesar

Oscilación Ártica en fase negativa

Contrariamente a lo ocurrido en 2019, este año dará inicio dentro de una fase negativa en la Oscilación Ártica, circunstancia que mantendrá la llegada de masas de aire frío a nuestra región. Cuando esta oscilación se encuentra en su fase negativa, se generan bloqueos en los patrones de circulación atmosférica que influyen en la estructura del vórtice polar y se manifiestan irrupciones de aire polar Ártico y continental hasta latitudes más bajas.

Esto también se relaciona a la influencia del fenómeno de “La Niña”, que desde el año pasado está presente y generalmente favorece inviernos fríos y húmedos en la Península de Yucatán, situación que ya se está presentado desde este mes de diciembre que termina.