Meteorología Yucatán

Bochorno y lluvias para esta semana en la península

Debido a a entrada de aire cálido y húmedo, además de la cercanía de un nuevo sistema frontal.

Febrero sigue mostrando mucha variabilidad en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos, haciendo honor a su apodo de «febrero loco». En esta ocasion, despues de que la semana pasada se tuvo mucho frío, para esta segunda semana del mes se estiman condiciones muy calurosas que vendrían acompañadas de lluvias, viento y sensaciones térmicas elevadas.

Se pronostica que la entrada de aire marítimo tropical desde el mar Caribe y golfo de México en combinación con una vaguada, de origen a lluvias moderadas en los próximos días, particularmente en el estado de Quintana Roo, así como oriente de Yucatán y Campeche. De igual forma, se mantendrán temperaturas muy calurosas, previendo máximas de entre 35°C y 39°C en Campeche, de 34°C a 38°C en Yucatán y de entre 30°C y 34°C en Quintana Roo. La combinación de las altas temperaturas con los elevados niveles de humedad, podrían provocar sensaciones térmicas de hasta 40°C.

También se estará manifestando evento de «surada» moderada con velocidades máximas de viento de entre 35 y 45 km/h con probables rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras. Es probable que al final de la tarde se tenga algo de brisa del noreste, lo cual refrescaría temporalmente el ambiente.

FIn de semana de tormentas

Las condiciones meteorológicas en la región se tornarán particularmente tormentosas desde este fin de semana, ya que un sistema frontal se extenderá sobre el golfo de México, y aunque no llegará a nuestra zona, favorecerá la formación de una vaguada inducida sobre la península, lo cual traerá tormentas eléctricas fuertes en los 3 estados peninsulares. Es probable que las lluvias se prolonguen hasta la semana entrante por la fuerte inestabilidad atmosférica que se establecerá en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *