Leyendo Ahora
Febrero loco: Cuidense de los resfriados

Febrero loco: Cuidense de los resfriados

Después de una heladez no vista en años, retorna el calor de hasta 35°C el fin de semana.

Como se había previsto, las temperaturas descendieron a niveles no vistos en los últimos años sobre la península de Yucatán, sobresaliendo las localidades de Conkal y Motul, donde la columna de mercurio registró 5°C y 5.5°C respectivamente. De igual forma, en la ciudad de Mérida se tuvo una mínima de 8.8°C, siendo la más fría desde febrero de 2016, cuando se tuvo 8.5°C. Cabe destacar que desde 2018 no se tenían temperaturas tan frías en la región, aunque esto no indica que estemos teniendo el invierno más frío en muchos años, ya que con unos cuantos días con mucho frío no se puede declarar un mes históricamente gélido.

Los pronósticos están indicando que la heladez se mantendrá cuando mucho hasta la mañana del viernes, en lo que la masa de aire frío sobre la zona se modifica y se desplaza. Todavía podrían darse temperaturas mínimas dentro de un rango de 5°C a 10°C en zonas del centro y sur de Yucatán, así como oriente de Campeche, aunque incrementándose con el paso de los días. No obstante, desde el fin de semana las cosas cambiarán de manera significativa, ya que comenzará a soplar aire cálido y húmedo desde el sureste, incrementando rápidamente las temperaturas.

Se estima que desde el viernes, la columna de mercurio esté alcanzando valores máximos de temperatura de hasta 35°C, condición que se mantendrá todo el fin de semana. Es probable que un sistema frontal se ubique sobre el golfo de México para este entonces, pero sería bloqueado por la misma masa de aire en proceso de modificación que tenemos sobre la zona. Estos cambios bruscos son algo que ocurre muy seguido en febrero, debido a la transición que se da entre el invierno y la primavera, lo cual puede prolongarse hasta marzo. De ahí el dicho, «Febrero loco y Marzo otro poco».

Te puede interesar

En este sentido, de los 5°C que tuvimos la mañana de hoy, se estarían alcanzando hasta 35°C el fin de semana; lo que representa una diferencia térmica de aproximadamente 30°C. Definitivamente esta condición es un factor importante para el incremento de enfermedades respiratorias en la población, por lo que hay que tomar precauciones y tener especial cuidado con niños y personas de la tercera edad.

Los frentes fríos seguirán llegando, y también vienen más periodos anticiclónicos, dando como resultado un tiempo «bipolar» y contrastante en pocos periodos de tiempo. Cuidense de los resfriados y manténganse al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades por los contrastes meteorológicos tan marcados de esta época.