Fin de semana con bochorno y algunas lluvias en la Península
La influencia de un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera ha provocado ambiente muy caluroso en toda la Península de Yucatán durante los últimos dos días.
Sin embargo, antes de disfrutar el merecido descanso de fin de semana, nuestro análisis meteorológico indica que esta tarde podrían presentarse algunas tormentas dispersas sobre el occidente de Yucatán y Campeche gracias a la interacción entre una vaguada inducida por el frente frío núm. 30 (actualmente sobre el centro del golfo de México) y el calentamiento diurno de la superficie.
Es importante mencionar que el frente frío núm. 30 no llegará a la Península de Yucatán, por lo que el ambiente seguirá muy caluroso en toda la región. En este sentido, para mañana sábado las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 37 °C en Campeche y Yucatán, y entre los 29 y 34 °C en Quintana Roo. Durante el amanecer del domingo, la temperatura mínima será entre 19 °C y 22 °C en Yucatán y Campeche y entre 20 y 24 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos del este – noreste y este – sureste de 30 a 50 km/h y las lluvias serán escasas.
Para la semana entrante tampoco se espera la llegada de algún sistema invernal ni de otro sistema meteorológico de importancia, por lo que será necesario utilizar bloqueador, sombrilla, gorras e ingerir suficientes líquidos a fin de evitar golpes de calor.
Angel Aldaír Felipe Hernandez