Tormentas muy fuertes seguirán presentándose en la Península
En los últimos días se han presentado lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Península de Yucatán, las cuales nos hacen recordar a la estación veraniega, a pesar de que todavía falta poco menos de dos meses para que comience. Afortunadamente, estas precipitaciones continuarán en los próximos días en varias partes de la región, aunque se irán tornando más dispersas conforme nos aproximemos al fin de semana.
Mañana miércoles será otro día con tormentas y actividad eléctrica en la Península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada sobre la península. Esta vaguada se alejará gradualmente de la región, aunque el calentamiento diurno de la superficie y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el Mar Caribe mantendrán la probabilidad de lluvias dispersas en el norte de Quintana Roo, y en el oriente, centro y sur de Yucatán, y la probabilidad de tormentas en el sur de Quintana Roo y en Campeche.
Nuestro análisis meteorológico indica que para el viernes continuará la probabilidad de tormentas dispersas en el sur de Quintana Roo y en algunas zonas de Yucatán y Campeche, mientras que para el fin de semana la ocurrencia de precipitaciones estará sujeta a los efectos locales de la vaguada maya y el ingreso de aire húmedo, aunque disminuyendo.
A pesar de las lluvias, no podemos ni debemos olvidarnos del calor, ya que en el transcurso de esta semana se presentarán temperaturas máximas de 31 – 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 36 °C en Quintana Roo. Además, soplarán vientos moderados del este – noreste y este – sureste con rachas de hasta 50 km/h en las costas y las temperaturas mínimas serán de 19 – 24 °C en la mayor parte de la región.