Arranca temporada de lluvias con intensidad
Este fin de semana será particularmente lluvioso y ventoso sobre buena parte de la Península de Yucatán debido a la interacción de varios factores meteorológicos que se combinarán sobre la zona. Sobresale la posibilidad de algunas turbonadas en altamar y probables trombas marinas, además de que se presentará actividad eléctrica importante.
Actualmente se encuentra en desarrollo un Giro Monzónico Centroamericano, con centro entre los países de Guatemala y Honduras. Su extensa circulación estará generando un fuerte ingreso de humedad desde el Mar Caribe y Golfo de México hacia el interior de la zona peninsular, manteniendo tiempo inestable. También se está considerando la influencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera sobre dicho golfo, el cual aportará inestabilidad adicional.
Esta combinación de patrones atmosféricos darán origen a lluvias muy fuertes en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas este fin de semana, mismas que podrían venir acompañadas de vientos fuertes y actividad eléctrica abundante. No se descarta que en zonas costeras se presenten turbonadas y trombas marinas, por lo que se recomienda a los navegantes y poblaciones costeras extremar precauciones.
De la misma forma, los vientos en las costas de Yucatán y Quintana Roo en general serán de moderados a fuertes, pudiendo alcanzar velocidades máximas superiores a los 60 km/h, mientras que en el interior de la península serían de posiblemente más de 50 km/h. Esto debido al gradiente de presión que se estará presentando entre la dorsal de alta presión del Atlántico y el Giro Centroamericano que se localizaría al norte de Centroamérica.