Dos ondas tropicales traerán tormentas a la región
Para esta semana que da inicio se espera que en la Península de Yucatán se presenten chubascos y tormentas eléctricas de diversa intensidad por lo que no habrá tarde segura. De hecho, es probable que en algunos sectores se presente actividad eléctrica abundante y algunas rachas de viento por efecto de las tormentas que serán generadas por la llegada de un par de ondas tropicales, entre otros sistemas meteorológicos.
Las predicciones meteorológicas señalan que desde principios de esta semana, la influencia de una onda tropical que cruzará Centroamérica y el sur del país, en combinación con vaguadas térmicas en nuestra zona y la posible formación de un giro monzónico centroamericano, favorecerán lluvias y tormentas eléctricas en nuestra geografía. Una segunda onda tropical estaría arribando para el jueves, condición que prolongará el periodo de precipitaciones posiblemente hasta el fin de semana.
Los acumulados máximos de precipitación previstos en la zona peninsular serán muy fuertes (50 a 75 mm por día) en buena parte de Quintana Roo, así como centro y sur de Campeche. De igual forma se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en la mayor parte del estado de Yucatán. En el resto de la península las precipitaciones serían de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.
Respecto a las temperaturas, con todo y lluvias se tendrá ambiente muy caluroso, ya que se prevé que los valores máximos estén alcanzando entre 31 °C y 38 °C en Yucatán y Campeche, y de entre 30 y 36 °C en Quintana Roo. Las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 21 y 24 °C. Soplarán vientos de componente Este-Sureste y Sureste alcanzando velocidades máximas de hasta 40 km/h. En zonas costeras de Yucatán y Campeche se estima cambio en la dirección de los vientos después del mediodía a componente noreste y norte respectivamente. por efecto de la brisa.
En Meteorología Yucatán le estaremos dando puntual seguimiento a las tormentas de esta semana. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para no perder detalle de la situación.