Inicia agosto con la llegada de más ondas tropicales
Para esta primera semana del mes de agosto, seguirán llegando a la península fenómenos meteorológicos en distintas capas de la atmósfera que propiciarán lluvias y tormentas eléctricas. No obstante, serán de carácter más disperso y de menor intensidad en comparación con las precipitaciones de la semana pasada, por lo que el calor también se incrementará.
Las predicciones meteorológicas indican que una onda tropical llegará este lunes a la zona de la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias. Otra onda tropical arribaría a la zona a media semana, pero un tanto debilitada por un anticiclón que se localiza sobre el Golfo de México. A partir del jueves, un vórtice en niveles superiores de la tropósfera y su vaguada asociada, se posicionarán sobre la zona, incrementando la intensidad y distribución de las lluvias.
En consecuencia, para los primeros días de la semana y en el transcurso del fin de semana, se estiman tormentas fuertes en los tres estados de la Península, generando acumulados máximos de precipitación de entre 25 y 50 mm. A media semana las lluvias serán ligeras y dispersas. Cabe destacar que se mantendrá la probabilidad de turbonadas y actividad eléctrica abundante en zonas de tormenta, principalmente para el fin de semana. También es probable que se presenten nieblas al amanecer, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Respecto a las temperaturas, se prevén valores máximos de entre 31 °C y 38 °C en los estados de Campeche y Yucatán, y de entre 30 °C y 36 °C en Quintana Roo. Sin embargo, las sensaciones térmicas podrían alcanzar entre los 40 °C y 45 °C por el alto contenido de humedad en el ambiente. Las mínimas al amanecer se ubicarán entre los 20 °C y 25 °C en los tres estados de la península.