¡No te duermas! Aunque el Atlántico parezca actualmente callado, los ingredientes están llegando a su punto
Hasta ahora, en el Atlántico se han formado solamente tres Tormentas Tropicales: Alex, Bonnie y Colin. Y a pesar de que Colin existió brevemente al inicio de julio, el resto del mes no se tuvo ninguna formación ciclónica.
Esto podría parecer “anormal” pero en realidad, ha pasado anteriormente. En los años 1993, 1999, 2000 y 2009 tampoco se tuvo actividad ciclónica desde inicios de julio hasta inicios de agosto; y de acuerdo a la climatología es típico que hasta mediados de agosto se forme el cuarto ciclón tropical del Atlántico.
Las condiciones actuales tanto de la atmósfera como del océano indican una temporada por encima del promedio. Tener la fase de La Niña, las aguas del Atlántico más cálidas de lo normal, así como vientos alisios relativamente débiles, son ingredientes claves para la formación de ciclones tropicales, sin embargo, en esta temporada el principal “aguafiestas” es el polvo del Sahara que ha estado inundando la atmósfera del océano Atlántico y no permiten que las ondas tropicales, quienes son las semillas de los ciclones, se desarrollen para generar al cuarto ciclón tropical.
En las próximas dos semanas aún no se observa indicios de formación ciclónica en esta cuenca, sin embargo, las ondas tropicales que continúan su paso sobre el mar Caribe tenderán a desarrollar sistemas de tormentas que puedan dejar lluvias importantes en nuestra región.
Afortunadamente, la atmósfera nos está dando más tiempo para prepararnos para el pico de la temporada de ciclones tropicales que llegará en los meses de septiembre y octubre. Es por ello que los expertos en el pronóstico de estos fenómenos mantienen la predicción de que cerca del otoño veremos con más frecuencia a estos gigantes de la atmósfera.
Recordemos la región de la península de Yucatán es vulnerable a estos sistemas y basta con un ciclón tropical que llegue a nuestras tierras para que sea una temporada memorable. (Por: Cloudeti)