¿Cómo evitar el bochorno?
¿Cómo evitar el bochorno? Seguro te has hecho esta pregunta tras sentir esa sensación por el índice de temperatura que percibe una persona en su cuerpo, y que se relaciona con la humedad relativa y la temperatura real que hay en el ambiente.
¿De dónde viene esta sensación?
La conocida como temperatura de bochorno justo hace referencia al índice sobre la percepción que tiene la persona de la temperatura.
El organismo requiere disipar el calor en el ambiente; si las temperaturas son más altas que las que hay en la superficie de la piel, esa disipación ocurre mediante el sudor.
Entonces la sensación de bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación de este sudor. De esta manera, las personas sentimos una temperatura superior a la que tendríamos en caso de que el aire fuera seco.
Aunque para la temperatura de bochorno, no se tiene en cuenta el valor del viento, sí afecta la sensación de calor. Cuando sopla viento aumenta la evaporación del sudor, así que las mediciones deberían ser realizadas con viento en calma.
En lugares cercanos a la costa, la humedad es más alta; por ello, aunque la temperatura real no sea tan alta, la sensación de calor en la playa puede elevarse.
Ahora sí: ¿Cómo evitar el bochorno?
Es normal que con el bochorno sientas que sudas más, lo que produce de igual forma cansancio y agobio. Estos son algunos consejos para llevar mejor esta sensación:
- Viste ropa ligera y transpirable
- Evita el contacto con el sol
- Mantente hidratado, tomando dos litros de agua al día, incluso sin sentir sed
- Evita las bebidas alcohólicas, pues favorecen la deshidratación
- Consume frutas y verduras para recargar el organismo de sales minerales
Más información en nuestro sitio