Aniversario 20 de la “sorpresa” de “Isidore”
La tarde del 22 de septiembre de 2002, “Isidore” o “Isidoro” le dio una desagradable “sorpresa” a la Península al ingresar como huracán categoría 3, con vientos de hasta 205 km/h y presión mínima central de 934 hPa.
La Depresión Tropical No. 10 tuvo su origen el 14 de septiembre en la costa suroeste de la Isla Trinidad, en las Antillas Menores.
Después de un período en el que se debilitó, volvió a tomar fuerza y el día 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se desarrolla en Tormenta Tropical, presentando en ese entonces vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Al día siguiente, el 19 de septiembre, se convirtió en huracán categoría I, en la escala Saffir-Simpson, encontrándose al suroeste de Cuba, a 510 kilómetros de la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Posteriormente, siguió avanzando hacia el canal de Yucatán; al irse metiendo hacia el Golfo de México su movimiento fue engañoso, pues pudo dirigirse hacia al noroeste o norte. Sin embargo, la tarde del 22 de septiembre tocó tierra en Telchac Puerto, al norte de la Península, como un huracán categoría 3, con vientos de 205 km/h.
El día 23 de septiembre se degradó a Tormenta Tropical, ubicándose 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Mérida, con vientos máximos de 110 km/h.
La mañana del 24 de septiembre, y luego de formar un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el occidente del estado de Yucatán, salió por el norte, rumbo al sur de Estados Unidos. La sorpresa de “Isidore” había estado por 35 horas en la zona.