Se esperan lluvias y heladez para esta semana
La actividad de frentes fríos en la zona de la Península de Yucatán continuará esta semana con la influencia del frente frío Dzan, y la posible llegada de otro frente frío para el fin de semana, el cual a diferencia de los sistemas frontales anteriores, probablemente haga retornar la “heladez” a la zona. También se espera que se mantendrán las lluvias toda la semana por efectos de estos sistemas.
Actualmente el frente frío Dzan (núm.10) se localiza como semi estacionario al norte y occidente de la Península. Su influencia y la de su vaguada inducida está generando lluvias y tormentas eléctricas en toda la región. Las predicciones meteorológicas señalan que Dzan se mantendrá estacionario sobre la zona hasta media semana, manteniendo el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y estados vecinos, además de países del norte de Centroamérica.
De igual manera, en zonas costeras de Yucatán y norte de Campeche y Quintana Roo, se podrían presentar algunas turbonadas y trombas marinas, acompañadas de un incremento en los vientos y el oleaje. Otro riesgo importante sería la posibilidad de encharcamientos o inundaciones en la zona sur de la Península y en los estados de Tabasco y Chiapas, donde podría llover de manera intensa en el transcurso de este inicio de semana.
Retorna la heladez
Por otra parte, una nueva masa de aire polar continental se descolgará del norte de Canadá, en el transcurso de esta semana y estaría llegando al Golfo de México impulsando un nuevo frente frío. Este sistema frontal podría llegar a la Península de Yucatán a más tardar la tarde del viernes, generando evento de “norte” fuerte con vientos de más de 60 km/h, oleaje elevado y esta vez sí, un notable descenso de las temperaturas.
De manera preliminar, se estima que la masa de aire frío que llegará a la zona hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C, particularmente en localidades del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo desde el fin de semana, lo que haría retornar la “heladez” (temperaturas por debajo de los 15 °C). Se recomienda estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos ya que podrían haber cambios en tiempos e intensidades de la llegada de este nuevo frente frío.