La heladez retornaría hasta mediados de diciembre
Los últimos frentes fríos que han llegado a la zona solo han traído lluvias, algo de viento y fresco, sin representar un impacto significativo. Tomando en cuenta la época del año, en la Península de Yucatán ya deberían haber frentes un tanto más intensos y heladez, pero al parecer el ambiente cálido se estaría prolongando hasta principios o mediados del mes de diciembre.
Estamos en otoño y rumbo al invierno, y en la zona peninsular ha sido muy leve la afectación de masas de aire frío que generen heladez sensible (temperaturas por debajo de los 15 °C) o “nortes” fuertes y duraderos. Esto se ha debido a que desde hace varias semanas, se está presentando dominio anticiclónico sobre la región oriental del Golfo de México y occidente del Mar Caribe. Estas circulaciones bloquean o debilitan la llegada de masas de aire frío a nuestra zona.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican que este patrón de bloqueo anticiclónico va a prevalecer, e incluso se va a intensificar en lo que resta del mes de noviembre y podría prolongarse hasta la primera semana de diciembre, para que posteriormente comience a debilitarse. Esto mantendrá condiciones más cálidas y húmedas en nuestra geografía, además de poca probabilidad de afectación de frentes fríos, que en caso de lograr aproximarse a la zona, lo harían muy debilitados, sin marcar un cambio térmico importante.
Probablemente, sería hasta mediados de diciembre cuando las condiciones atmosféricas cambien y permitan que masas de aire frío de origen continental o árticas lleguen a la zona de la Península de Yucatán, propiciando un descenso marcado de las temperaturas y sensación de heladez, con temperaturas que incluso podrían disminuir hasta los 10 °C o menos. Todo dependerá de cómo se muevan los anticiclones en las próximas semanas.