Invasión de aire ártico podría traer una fría Navidad a la región
Llegamos a mediados de diciembre y todos están pendientes de la predicción meteorológica para la Nochebuena y Navidad, debido al atuendo que deberían usar. Desde este momento las tendencias son un poco más claras, sobre todo porque se está cumpliendo gradualmente el cambio de patrones atmosféricos en la región, y probablemente los cambios ambientales se acentúen a tal grado que podríamos tener un escenario navideño con frío en la región peninsular.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo se mantienen firmes con la tendencia de un gradual incremento en la frecuencia de llegada de frentes fríos a la zona del Golfo de México y nuestra región, además de un fortalecimiento de las masas de aire que les dan impulso. De hecho, es probable que desde la próxima semana las condiciones invernales se pongan más movidas por la posible llegada de una poderosa masa de aire ártico a nuestro país, y posteriormente a nuestra zona.
Esta masa de aire muy frío estaría cruzando Norteamérica y llegaría al norte de México a mediados de la próxima semana, posiblemente alcanzando la península el fin de semana previo a la Navidad. De acuerdo con los pronósticos, dicha masa de aire sería intensa y haría descender de manera drástica las temperaturas en Canadá, Estados Unidos y México, a valores mínimos extremos no vistos en muchos años, y lo más importante, coincidiría con los festejos navideños.
¿Cómo podría afectar a la Península de Yucatán?
Hasta las últimas actualizaciones en los pronósticos, esta intensa masa de aire ártica impulsaría un nuevo frente frío que estaría arribando a la península el viernes 23 de diciembre, lo que sugiere que dejaría un fin de semana de navideño con descenso de las temperaturas, las cuales de manera preliminar se estiman entre los 10 °C y 15 °C por las noches y al amanecer.
No obstante, todavía podrían haber cambios en la intensidad y fecha de llegada de este sistema invernal, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos. En todo caso, si se mantiene la tendencia de arribo de sistemas frontales al Golfo de México en los próximos días, es muy probable que para esta Nochebuena o Navidad tengamos que hacer uso de ropa más abrigadora, y virtualmente estaríamos descartando ambiente caluroso y con bochorno en la región.