Leyendo Ahora
Tormentas, turbonadas y hasta granizo por dos frentes fríos

Tormentas, turbonadas y hasta granizo por dos frentes fríos

Como se había anticipado, los patrones de circulación atmosférica se modificaron, y desde esta semana se tendrán cambios importantes. Esto debido a la llegada de un frente frío entre martes y miércoles y otro que podría llegar el fin de semana. Sus principales efectos serán lluvias intensas, acompañadas de turbonadas y hasta caída de granizo de forma aislada. Es importante tomar precauciones.

Se espera que para este martes un frente frío se aproxime a la Península de Yucatán, induciendo primero una vaguada, lo cual va a generar incremento de los nublados y potencial de lluvias muy fuertes que podrían dejar acumulados máximos de precipitación de entre 50 y 75 mm. La fuerte inestabilidad atmosférica dará origen a tormentas eléctricas acompañadas de turbonadas y no se descarta que en algunas zonas se presente caída de granizo.

Las turbonadas se presentarían desde el mediodía en zonas costeras y conforme pasen las horas del martes, líneas de tormenta barrerán la península de extremo a extremo. Posteriormente el frente frío “Utsíl” arribará a la región, generando evento de “norte” moderado con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h y refrescamiento de las temperaturas. Los nublados y las lluvias se mantendrían con menor intensidad en el transcurso del miércoles y parte del jueves.

Es probable que para el fin de semana, a más tardar el sábado otro frente frío llegue a la península, generando efectos similares a los de el sistema frontal “Utsil”, mismos que perdurarán hasta principios de la próxima semana. De esta manera, la primera onda calida del año, que por cierto fue notablemente prolongada llegará a su fin en breve, con el arribo de los mencionados sistemas frontales. No obstante, aun falta que llegue el periodo más caluroso del año, que se presentará en los meses de abril y mayo, con la posible aparicion de más ondas calidas.

Te puede interesar

Mientras tanto, a tomar precauciones por las lluvias en este bastante movido retorno de los frentes fríos a la zona de la Península de Yucatán.