Tormentas electricas, turbonadas y granizo en breve
Tiempo significativo, nos depara el día de hoy en la península de Yucatán y en el estado de Tabasco, debido a una vaguada inducida por el nuevo frente frío No. 39 “Utsil”. Las tormentas serán de moderada a fuerte intensidad, siendo vespertinas y nocturnas, podrían estar acompañadas de caída de granizo, posibles turbonadas y abundante actividad eléctrica, por lo que deben tomar precauciones y estar prevenidos. El ambiente se mantendrá caluroso, refrescando hacia la madrugada, con vientos del este-noreste y rachas llegando a los 50 km/h.
Los pronósticos indican tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el centro, suroeste y oriente de Yucatán, centro y norte de Campeche, norte y centro de Quintana Roo, así como tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el centro y sur de Tabasco.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, 33 °C a 38 °C, y de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del miércoles en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 18 °C a 22 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 20 °C.
En Yucatán, Campeche y Quintana Roo soplarán vientos del este-noreste de 20 a 50 km/h, y en Tabasco de componente variable de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, en el litoral de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura. Prevenidos navegantes, por posibles turbonadas y trombas marinas.