Leyendo Ahora
Tormentas por la llegada de un vórtice y una onda tropical

Tormentas por la llegada de un vórtice y una onda tropical

Para esta semana se incrementará la inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán y Tabasco por la interacción de varios fenómenos meteorológicos en distintos niveles de la tropósfera.

Mañana martes se esperan tormentas en varias zonas debido a una extensa vaguada en el nivel medio de la tropósfera, inducida por un vórtice en altura. La onda tropical núm. 23 se añadirá a estos sistemas, por lo que la actividad de tormentas se reforzará el miércoles. Para el jueves también se presentarán precipitaciones, ya que la onda tropical núm. 23 todavía tendrá influencia sobre la región.

En este contexto, los pronósticos indican que en los próximos días se podrían registrar lluvias fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche, sin descartar puntuales muy fuertes aisladas (50 a 75 mm), además de lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Quintana Roo y Tabasco.

Pese a las precipitaciones, continuará el ambiente muy caluroso en la región. Al respecto, se prevén temperaturas máximas de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 36 °C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este y este-sureste de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.

Te puede interesar

Tras un letargo de varias semanas, las condiciones medioambientales en el océano Atlántico se tornarán gradualmente más favorables para la actividad ciclónica. Incluso, es posible que una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico se acerque a la península de Yucatán para la semana que viene. A través de nuestras redes sociales te mantendremos al tanto de las actualizaciones.