Tormentas se intensificarán desde media semana
A pesar de que la actividad ciclónica actual se encuentra fuera del mar Caribe, la inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán y Tabasco no cesará durante el transcurso de esta semana, ya que persistirá la típica interacción de los fenómenos de escala regional con los de escala sinóptica, provenientes desde otras partes del océano Atlántico.
Para mañana martes se prevén tormentas de carácter local debido a la “vaguada Maya” en combinación con el constante arribo de aire marítimo tropical, y la influencia de un vórtice en el nivel superior de la tropósfera. Las lluvias se tornarán más generalizadas el jueves por la llegada de una nueva onda tropical, mientras que para el viernes se espera que la actividad de tormentas continúe y se intensifique, por la formación vespertina de la “vaguada Maya” y la cercanía de la vaguada monzónica al sur del país.
Al respecto, los pronósticos indican que para los próximos días podrían presentarse tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, norte, centro, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, oriente de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región.
Previo a las lluvias, el ambiente será muy caluroso, puesto que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 33 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 38 °C en Quintana Roo, y 30 °C a 37 °C en Tabasco. Además, los vientos serán del este-sureste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral y en zonas de tormenta.
Aunque no se vislumbra la llegada de alguna onda tropical para el final de la semana, la probabilidad de lluvias continuará en la región por la influencia de vaguadas sobre el golfo de México y Centroamérica. Además, es posible que un nuevo ciclón tropical se aproxime al noreste de las Antillas menores, por lo que te mantendremos al tanto de cualquier novedad a través de nuestras redes sociales.