Inundaciones en Yucatán por la vaguada maya
La inestabilidad que predominó este fin de semana en la región peninsular dió origen lluvias torrenciales sobre la zona de la Península de Yucatán, en específico el centro sur del estado de Yucatán. Esta situación favoreció algunos encharcamientos e inundaciones de manera puntual.
De acuerdo con datos pluviométrios el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la CONAGUA, en el transcurso del día sábado se tuvieron 117.3 mm de lluvia en el municipio de Cantamayec, 58 mm en Muna y 37 mm en Peto. La lluvia registrada en Cantamayec, entra en un umbral torrencial, lo cual representa un alto riesgo de inundaciones.
La situación se confirmó con los reportes de encharcamientos inundaciones en la localidad de Yothilín, Ticul; aunque pudieron haberse dado estas mismas condiciones en localidades cercanas sobre la zona centro y sur de Yucatán. De la misma manera, estimaciones de precipitación por satélite coincidieron con una zona extensa de lluvias cercanas incluso a los 100 mm en la región de Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Cantamayec.
Efectos de nuestra vaguada maya.
El evento de lluvias de muy fuertes a torrenciales se debió principalmente la fuerte convergencia de humedad que está generando nuestra vaguada maya, misma que actualmente ha estado muy activa, debido a que interactúa con inestabilidad procedente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como influencia de una vaguada en nivel superior de la troposfera.
La vaguada maya concentró los nublados y las tormentas sobre la región centro sur de Yucatán en las últimas horas, generando las fuertes precipitaciones. De acuerdo con los pronósticos, esta vaguada de características térmicas seguirá bastante activa en la región, por lo que continuarán presentándose tormentas importantes a lo largo de su eje.