Calor y lluvias dispersas para este jueves en la región
Durante este jueves en los últimos preparativos para las fiestas patrias, el extenso anticiclón en el Golfo de México, estará inhibiendo un poco el desarrollo de las tormentas, presentándose de manera más aislada, sin embargo la interacción de una vaguada en niveles bajos de la tropósfera, extendida desde Centroamérica, en combinación con la vaguada “maya”, dejarán precipitaciones vespertinas en los tres estados peninsulares y en Tabasco. El ambiente será muy caluroso y “bochornoso”, por lo que deben mantenerse bien hidratados.
Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el sur y suroeste de Campeche, sureste y centro de Tabasco, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, oriente y noreste de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, en Quintana Roo de 30 °C a 35 °C, así como de 31 °C a 36 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 23 °C a 25 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 23 °C.
En la península de Yucatán se esperan vientos del este-sureste y este-noreste, y en Tabasco de componente variable de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en Yucatán, Campeche y Quintana Roo será de 0.5 a 1.5 metros de altura.