Más lluvias por vaguadas y cercanía de frente frío
Aún quedan varias semanas para el otoño, ha comenzado la influencia indirecta de sistemas frontales sobre la península de Yucatán. Por esta situación, y también por la circulación atmosférica a nivel regional, persistirá la actividad de tormentas en varias zonas de la región, al menos de manera dispersa.
Mañana martes se prevén tormentas en la península de Yucatán y Tabasco, debido a la interacción de la “vaguada maya” con una vaguada inducida por el frente estacionario núm. 2, ubicado al norte del golfo de México. Esta vaguada inducida se debilitará gradualmente conforme el frente haga lo propio. Sin embargo, la formación diurna de la “vaguada maya” continuará, por lo que la inestabilidad atmosférica se mantendrá el miércoles y jueves.
Con relación a esto, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, suroeste de Campeche, norte (límites con Yucatán), centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur occidente de Tabasco.
Además, te sugerimos no dejar de lado el tema del bochorno, ya que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 37 °C en Quintana Roo y 30 °C a 35 °C en Tabasco. Los vientos serán del este-sureste en la península de Yucatán y Tabasco, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
Como mencionamos en el segundo párrafo, el frente estacionario núm. 2 se debilitará, nuestro análisis meteorológico indica que este fenómeno invernal se unirán a una vaguada en el nivel medio y alto de la tropósfera para favorecer el desarrollo de un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en las inmediaciones de Florida. A pesar de la lejanía de esta perturbación, su extensa circulación inducirá una vaguada sobre el mar Caribe, lo que podría favorecer inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán. Te mantendremos al tanto de las actualizaciones.