Se incrementa la intensidad y distribución de las lluvias en los próximos días
La actividad de tormentas de los últimos dos días ha sido bastante limitada a nivel regional, no obstante, esta situación cambiará notablemente durante el transcurso del fin de semana debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos sobre la región.
Mañana sábado, una vaguada inducida por un sistema frontal que se ubica al norte de la península de Yucatán, provocará tormentas en varias zonas. La influencia de la vaguada inducida continuará el domingo, sin embargo, las lluvias serán de mayor intensidad, ya que un vórtice de niveles altos, con reflejo hasta el nivel inferior de la tropósfera, se moverá durante este día hacia la región. Este vórtice continuará su desplazamiento hacia el centro del golfo de México, por lo que el lunes persistirá la inestabilidad atmosférica.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm), sin descartar puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur de Tabasco. Toma tus precauciones, ya que podría presentarse actividad eléctrica abundante y rachas de viento.
Pese a las lluvias, el calor no cesará, toda vez que se prevén temperaturas máximas alcanzarán de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 37 °C en Quintana Roo y 30 °C a 35 °C en Tabasco. Los vientos serán de componente variable en la península de Yucatán y Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que, tras un par de semanas, por fin llegará una nueva onda tropical a la región, que se combinará con el profundo vórtice sobre el centro del golfo de México para mantener la probabilidad de tormentas. Te invitamos a estar al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti.