Inicia temporal de lluvias en la región. Posibles inundaciones.
La actividad de tormentas a nivel regional se incrementará significativamente este fin de semana debido a una configuración atmosférica bastante compleja que a continuación te explicaremos.
El frente frío núm. 4 recorrerá Tamaulipas y el norte-centro de Veracruz durante el transcurso de este sábado e inducirá una vaguada que se combinará con una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el golfo de Tehuantepec para provocar tormentas en algunas zonas de la región. El fenómeno invernal mencionado se estacionará sobre la parte central del golfo de México el domingo, sin embargo, la inestabilidad atmosférica continuará ese día por la persistente influencia de la vaguada pre-frontal asociada y de la perturbación tropical del océano Pacífico. Por si faltaba más, les comentamos que las lluvias persistirán con fuerza el lunes, ya que a los sistemas descritos se unirá una onda tropical.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas intensas (75 a 100 mm) a puntuales torrenciales (mayores a 100 mm) en Tabasco y el suroeste de Campeche, además de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro, sur, de Yucatán, norte, centro de Campeche y centro, sur de Quintana Roo. Toma precauciones por posibles encharcamientos severos e inundaciones locales.
A pesar de la cercanía del frente núm. 4, la temperatura máxima en la región no disminuirá, ya que se esperan valores de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 36 °C en Quintana Roo y 30 °C a 33 °C en Tabasco. Los vientos dominantes serán del este-noreste en la península de Yucatán, y del oeste y noroeste en Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Las precipitaciones continuarán el martes por la duradera incidencia del frente estacionario núm. 4 y de la vaguada pre-frontal asociada, sin embargo, a media semana se formará un sistema de baja presión sobre el occidente del golfo de México que se enganchará al chorro subtropical, lo limitará las precipitaciones al eje de la “vaguada maya”. Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que la visibilidad del eclipse solar anular que sucederá el 14 de octubre podría estar en riesgo, ya que un nuevo frente frío se aproximará a la península de Yucatán. Aún es pronto para confirmarlo, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti.