Frente frío “Abal” llegará a la región después del Eclipse
Las lluvias de los últimos dos días han sido escasas a nivel regional, debido a la formación de un gradiente de presión que intensificó el flujo de vientos cálidos provenientes del sureste e inhibió la aparición de la “vaguada maya”, sin embargo, esta situación cambiará poco a poco y la inestabilidad atmosférica regresará justo al final de esta semana.
Para empezar, este jueves, viernes y sábado se esperan tormentas dispersas en algunas zonas por la influencia de una vaguada inducida por un sistema de baja presión que se ubicará al sur de El Salvador, y al establecimiento de la “vaguada maya”. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco y en el suroeste de Campeche, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el centro, sur, occidente de Yucatán, centro de Quintana Roo y en el resto de la entidad campechana. Afortunadamente, será posible observar el eclipse solar anular que acontecerá este sábado 14 de octubre en la mayor parte de la región, aunque no descartamos algunos nublados y precipitaciones de carácter aislado que pudieran entorpecer la visibilidad del evento astronómico.
Por otra parte, el bochorno seguirá sin dar tregua en los próximos tres días, toda vez que la temperatura máxima alcanzará valores de 33 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y 30 °C a 36 °C en Quintana Roo y Tabasco. El viento será de componente sureste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Finalmente, con mucho gusto te comentamos que muy pronto arribará el primer sistema frontal de la temporada a la península de Yucatán, ya que nuestro análisis meteorológico indica que el frente frío “Abal” llegará a la región a partir de la tarde y noche del domingo. Asimismo, la masa de aire frío asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado, además de un refrescamiento del ambiente que podría persistir hasta el martes.
Lamentablemente para los amantes de la “heladez”, los efectos de este fenómeno invernal durarán poco, ya que para la mitad de la semana entrante se prevé la llegada de una zona de inestabilidad proveniente desde Centroamérica, lo que favorecerá el rápido retorno del aire marítimo tropical a la región. De todos modos, te invitamos a seguir al pendiente de todas las actualizaciones que en Meteorología Yucatán tendremos para ti.