Calor historico este mes de octubre. Sensaciones térmicas de más de 60 °C.
Este mes de octubre pasa a la historia en lo que se refiere a calor en la Península de Yucatán, ya que este jueves se rompieron récords históricos en diversas zonas, y las sensaciones térmicas alcanzaron casi 65 °C. Esta bochornosa situación se generó por aire muy cálido y húmedo sobre la región y vientos muy débiles que no disipan el calor.
De acuerdo con datos de estaciones meteorológicas en la península, pertenecientes a Protección Civil Yucatán, CONAGUA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y particulares, se registraron temperaturas de hasta 42.3 °C en Izamal, rompiendo el récord histórico de esa localidad para un mes de octubre que era de 40 °C. También el observatorio de CONAGUA de Progreso tuvo un registro de 38.5 °C, superando el récord en el puerto para este mes que era de 36.6 °C. Otros registros muy elevados de temperaturas se dieron en Chacsinkin con 41.4 °C y de entre 35 °C y 40 °C en el resto de la región.
En la ciudad de Mérida también se tuvo registros históricos, como por ejemplo el PNUD 41.4 °C, Floresta 40.7 °C, Altabrisa 40.4 °C, Centro 40.3 °C, PROCIVY 39.1 °C, Montebello 38.3 °C, Chuburná de Hidalgo 38.1 °C y Ciudad Caucel 37.8 °C; pulverizando el anterior récord para un mes de octubre en la capital yucateca que era de 38.7 °C.
Sensaciones térmicas brutales
Independientemente de los registros termométricos, los altos contenidos de humedad en el aire dejaron sensaciones térmicas de locura, alcanzando en promedio valores de entre 45 y 55 °C. En la ciudad de Mérida la sensación térmica máxima de este jueves fue de 56.8 °C, pero en la zona de Tekax, una estación de PROCIVY registró una sensación térmica de nada más y nada menos que de 64.6 °C.
El intenso calor y bochorno continuarán hasta el sábado, pero desde el domingo viene un respiro con la llegada del primer frente frío de la temporada a la región.