Noches y mañanas frescas. Las lluvias retornarían la próxima semana.
Tal como lo adelantamos en la entrega anterior, las condiciones frescas a nivel regional se prolongarán para el resto de la semana, gracias a la persistente influencia de la masa de aire polar modificada asociada a “Abal”, y a una nueva advección de aire fresco.
El frente estacionario “Abal” (núm. 6), actualmente sobre el mar Caribe occidental, se convertirá en una vaguada que intentará acercarse lentamente a la península de Yucatán durante el transcurso del jueves, sin embargo, esta vaguada se alejará de la región a partir del viernes, ya que otra vez comenzará la llegada de viento de componente norte, asociado a un nuevo sistema frontal que se quedará en las inmediaciones de Florida, EU.
En este sentido, los pronósticos indican que los próximos tres días se presentarán lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el norte-centro, noroeste de Yucatán, norte, sur de Campeche, norte de Quintana Roo y oriente, centro, occidente de Tabasco.
Por la incidencia de los fenómenos meteorológicos descritos, el ambiente vespertino seguirá benevolente en la región, ya que se estima que los valores de temperatura máxima no superarán los 34 °C. Además, en las noches y madrugadas continuará la notable disminución de los valores térmicos, ya que se esperan temperaturas mínimas de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Los vientos serán del este-noreste el jueves, mientras que para el viernes y sábado se tornarán, de nueva cuenta, de componente predominante del norte, de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La situación meteorológica será similar el domingo, sin embargo, es probable que para la semana venidera retornen las lluvias y el bochorno a la región, debido a que se restablecerá el flujo de vientos cálidos y húmedos provenientes del mar Caribe, e incluso, no se descarta que la vaguada remanente de “Abal”, ahora si llegue a la península de Yucatán. Asimismo, debemos recordar que la temporada de ciclones tropicales no ha finalizado, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti, ante cualquier cambio significativo que se pudiera presentar en los próximos días o semanas.