Leyendo Ahora
Lluvias fuertes por la depresión tropical 21 sobre Centroamérica

Lluvias fuertes por la depresión tropical 21 sobre Centroamérica

El primer capítulo de esta temporada invernal ha finalizado. Ahora, el bochorno y las lluvias han regresado, al menos en algunas zonas, por la influencia de una vaguada asociada a la extensa circulación de la depresión tropical 21, actualmente cerca de Nicaragua.

Aunque la depresión tropical 21 estará sobre el territorio nicaragüense, su extensa circulación incrementará la actividad tormentosa en varias zonas de la región durante el transcurso de este martes. Para el miércoles, este ciclón se debilitará a una baja presión sobre el océano Pacífico, no obstante, mantendrá el aporte de humedad hacia el sureste de México, por lo que las tormentas continuarán, no solamente en la península de Yucatán, sino también en Tabasco y Chiapas. Los remanentes de la depresión tropical 21 alcanzarán el golfo de Tehuantepec el jueves, por lo que la inestabilidad atmosférica seguirá sobre gran parte del sureste de México, y de manera aislada en el sur de Campeche y sur de Quintana Roo.

En este sentido, los pronósticos indican que mañana se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y oriente de Tabasco, mientras que para el miércoles y jueves se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, suroeste de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.

Pese a las lluvias, el bochorno no se irá de la región, ya que la temperatura máxima alcanzará valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco. Adicionalmente, los vientos en la península de Yucatán y Tabasco serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.

Te puede interesar

A partir del viernes, el fortalecimiento de un anticiclón sobre la costa este de Estados Unidos acabará con el embrollo meteorológico que describimos, por lo que las precipitaciones disminuirán a nivel regional el sábado y domingo, y es probable que la tranquilidad meteorológica se extienda para el comienzo de la semana que viene. Sin embargo, nuestro análisis meteorológico indica que para la mitad de la próxima semana un nuevo frente frío ingresará al golfo de México, lo que amerita un seguimiento constante de las condiciones atmosféricas en los próximos días. Por supuesto, te mantendremos al tanto de las actualizaciones a través de todos los canales de comunicación de Meteorología Yucatán.