Leyendo Ahora
Frente frío Chakal Haas llega estos días de finados

Frente frío Chakal Haas llega estos días de finados

Después de este fin de semana, culminará el periodo de tranquilidad meteorológica en la región, ya que de nueva cuenta tendremos la incidencia de un fenómeno invernal.

Mañana sábado, así como el domingo y lunes, continuará el dominio de un sistema anticiclónico sobre toda la región que mantendrá limitada la probabilidad de lluvias a la parte sur de la península de Yucatán y oriente de Tabasco. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) a moderadas (5 a 25 mm) en las zonas descritas. Además, los valores de temperatura máxima serán de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco, mientras que los vientos en la península de Yucatán y Tabasco serán del este-noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.

Por otro lado, hemos comenzado con la vigilancia de un nuevo sistema frontal que comenzará su recorrido sobre el golfo de México a partir de la tarde del lunes y alcanzará el sur del territorio veracruzano durante el transcurso del martes. Debido a que nuestro análisis meteorológico indica que este nuevo frente frío llegará a la región a partir del medio día del miércoles 1 de noviembre, se le ha asignado el nombre de Chakal Haas (Mamey) para su seguimiento.

Chakal Haas favorecerá el desarrollo de tormentas a su paso y, posteriormente, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” moderado a fuerte con vientos de 50  60 km/h, y disminución de los valores de temperatura en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, principalmente para la madrugada del jueves, viernes y sábado. Al respecto, preliminarmente se prevén valores térmicos mínimos de 15 °C a 20 °C, sin descartar algunas puntuales menores.

Te puede interesar

A pesar de que a nivel regional ha comenzado la influencia de fenómenos meteorológicos típicos de la estación invernal, debemos tener presente que la temporada ciclónica no ha finalizado. De hecho, es posible que el próximo fin de semana, después del paso de Chakal Haas, se forme una nueva zona de inestabilidad sobre el mar Caribe occidental, por lo que te invitamos a seguir, de manera frecuente, todas las actualizaciones que tendremos para ti.