Llega frente frío Haas y viene otro más la próxima semana
Las condiciones meteorológicas en la región serán de relativa calma para lo que queda de la semana, en gran medida, debido al paso del frente frío “Haas” que ha bloqueado la llegada de aire marítimo tropical proveniente del Caribe y ha evitado el acercamiento de la perturbación tropical que actualmente se ubica sobre el mar Caribe. Sin embargo, te adelantamos que la circulación atmosférica de nueva cuenta cambiará a partir del próximo lunes.
Este jueves, viernes y sábado se esperan precipitaciones de carácter disperso a nivel regional debido a la circulación de un débil sistema de baja presión sobre el golfo de México que impulsará algo de humedad hacia la región.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el noroeste, norte, noreste, oriente de Yucatán, centro, sur de Campeche, norte de Quintana Roo y oriente, sur de Tabasco. Asimismo, este débil sistema de baja presión favorecerá que los vientos sean de componente noroeste y oeste-noroeste de 20 a 45 km/h, con posibles rachas mayores en las costas.
Afortunadamente, el bochorno todavía no regresará a la región, ya que continuará la influencia de la masa de aire polar continental modificada, asociada al frente frío “Haas” (núm. 9). En este sentido, los valores de temperatura máxima en la península de Yucatán y Tabasco serán de 26 °C a 30 °C, mientras que la temperatura mínima estará en el rango de 15 °C a 20 °C, incluso sin descartar heladez (menos de 15 °C) en el centro, sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Estas condiciones agradables persistirán el domingo. No obstante, el contexto meteorológico se pondrá interesante desde el comienzo de la semana entrante.
En primera instancia, se desarrollará un evento de “Surada” sobre la región, debido a la formación y avance de una baja extratropical sobre el sureste de Estados Unidos, lo que favorecerá el regreso del calor a toda la región durante el transcurso del lunes.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que un nuevo e intenso frente frío recorrerá rápidamente el golfo de México y llegará a la península de Yucatán el martes. Además, es muy probable que la masa de aire polar continental asociada a este sistema frontal provoque un evento de “Norte” moderado a fuerte y una nueva disminución de los valores de temperatura máxima y mínima, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti en las redes sociales de Meteorología Yucatán.