Se reforzará el frente frío Jiix y llegará a la Península
La inestabilidad atmosférica continuará en la región por la influencia del sistema frontal “Jiix” (núm. 13). Además, hay algunas novedades significativas en el contexto meteorológico que a continuación te explicaremos.
Mañana, la cercanía del frente estacionario “Jiix” (núm. 13), en combinación con el arribo de aire marítimo tropical, provocará tormentas importantes en varias zonas.
Al respecto, los pronósticos indican que mañana martes se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en Tabasco, lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche, lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en Yucatán y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la costa centro-norte y sur Quintana Roo.
“Jiix” se reforzará a partir del miércoles debido a una nueva incursión de aire polar continental hacia el golfo de México e ingresará rápidamente a la península de Yucatán. A su paso provocará algunas precipitaciones, aunque serán de menor intensidad respecto a días pasados, mientras que para el jueves, este sistema frontal se quedará sobre el mar Caribe occidental, cerca de la costa nororiental de Honduras.
La continua presencia de nubosidad y el reforzamiento de “Jiix” evitará que el bochorno regrese con prontitud a la región, ya que los valores de temperatura máxima serán de 28 °C a 32 °C en la península de Yucatán y de 26 °C a 29 °C en Tabasco. Adicionalmente, la reforzada masa de aire polar continental asociada a “Jiix” provocará un evento de norte moderado a nivel regional de 20 a 50 km/h, con rachas mayores en altamar, así como una disminución de los valores de temperatura mínima, que estarán en el rango de 15 °C a 18 °C al amanecer del jueves y viernes, sin descartar heladez de manera puntual en el centro de la península de Yucatán.
Justo a partir del viernes, la tan mencionada masa de aire polar continental reforzada se alejará de la región y permitirá que retornen los vientos provenientes del mar Caribe. Asimismo, este flujo del este-sureste arrastrará aire húmedo hacia la región y provocará lluvias, principalmente en Quintana Roo, durante el transcurso del sábado.
Mientras esto sucede, nuestro análisis meteorológico indica que un nuevo e intenso frente frío se moverá rápidamente sobre el golfo de México durante la jornada sabatina y podría alcanzar la península de Yucatán el domingo. Al paso de este nuevo sistema frontal podrían presentarse lluvias intensas, actividad eléctrica y turbonadas, además de un posterior refrescamiento del ambiente por la llegada de la masa de aire ártico asociada. Te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que tendremos a lo largo de la semana en las redes sociales de Meteorología Yucatán.