Frente frío Jiix generando efectos desde este miércoles
Durante este miércoles una nueva masa de aire frío reforzará a “Jiix”, el cual se desplazará sobre la península de Yucatán, extendiéndose como frente frío al sur de la región. Su lento desplazamiento continuará dejando nublados y lluvias muy fuertes en Tabasco y de ligera a moderada intensidad en los estados peninsulares. Además su masa de aire frío dará origen a evento de “norte” moderado con rachas oscilando en los 50 km/h principalmente en las costas, así como un ambiente cálido en el día y fresco durante la madrugada y al amanecer del día jueves con mínimas que podrían llegar a los 15°C en localidades del sur y centro de la península.
Los pronósticos indican lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el oriente, norte y sureste de Tabasco, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el suroeste y sur de Campeche, sur y centro Quintana Roo, así como ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, oriente y sur de Yucatán. En sitios susceptibles podrían presentarse encharcamientos severos e inundaciones, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 26 °C a 29 °C en Yucatán y Campeche, 26 °C a 28 °C en Quintana Roo y 25 °C a 28 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 15 °C a 21 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 17 °C.
Los vientos serán del norte y noreste en la península de Yucatán y Tabasco, de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en Yucatán, Quintana Roo y Campeche será de 1.0 a 2.5 metros de altura.