Frente frío Koopte llega con turbonadas y lluvias fuertes a la zona
Se registraron fuertes lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical desde la tarde de este domingo por la línea de turbonada o vaguada prefrontal asociada al frente frío “Koopte” (número 16). Se espera que este sistema frontal cruce toda la península en las próximas horas, generando más nublados, lluvias y viento.
Alrededor de las tres de la tarde de este domingo empezaron a presentarse tormentas en varios sectores del oriente centro y sur de Yucatán, así como norte de Quintana Roo, debido al la vaguada prefrontal que acompaña al frente frío Koopte. Esta vaguada generó una línea de turbonadas que favorecieron vientos superiores a los 60 km/h en toda la zona costera de Yucatán, aunque el registro máximo fue en Las Coloradas con 78.9 km/h. También hemos registro de vientos superiores a los 50 km/h en costas de Campeche y Quintana Roo. Algunos usuarios en redes sociales reportaro que los fuertes vientos generaron algunos daños.
Respecto a las precipitaciones, se presentaron acumulados máximos superiores a los 30 mm en localidades del sur de Yucatán, así como sur de Quintana Roo y en la zona de Cancun. En el resto de la zona peninsular, las lluvias fueron de menor intensidad, aunque se espera que las próximas horas se mantenga el potencial de precipitaciones por el paso de este sistema frontal, además de que prevalecerá ambiente más fresco con temperaturas máximas de alrededor de los 25 °C y mínimas de entre 15 °C y 20 °C.
Más lluvias por influencia de Koopte
Las proyecciones señalan que el frente frío Koopte se extenderá hasta el sur de la península como semi estacionario en los próximos días, e incluso retrocederá hacia el Golfo de México, lo cual prolongará el potencial de precipitaciones importantes prácticamente toda la semana.
Por otra parte, en las últimas actualizaciones de los pronósticos, se vaticina que otro frente frío podría ingresar al golfo de México para el próximo fin de semana, con probabilidad que también pueda alcanzar la península de Yucatán. Esta situación está mostrando un diciembre con bastante actividad de sistemas frontales y lluvias, aunque todavía no ha llegado la fuerte heladez de la época.