Lluvias, viento y heladez por la llegada del frente frío Ook
Sin lugar a dudas, el fin de año es un periodo especial para pasar tiempo de calidad con todos los seres queridos. Esto se vuelve todavía más especial cuando disminuye la temperatura en una región tan cálida como la nuestra, situación que afortunadamente para algunos sucederá.
El paso del frente frío “Ook” provocará en las próximas horas lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el sur y zona costera de Tabasco, además del suroeste de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, sur, oriente de Campeche y sur de Quintana Roo. Para el viernes las precipitaciones disminuirán, aunque todavía podrían presentarse lluvias fuertes en el centro, occidente de Tabasco y sur de Quintana Roo, además de lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte y noroeste de Yucatán. Finalmente, se prevé que las lluvias disminuyan notablemente y solamente se presenten precipitaciones moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en Tabasco, además de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en la península de Yucatán.
Conforme “Ook” se desplace sobre el mar Caribe, la masa de aire polar asociada invadirá toda la región, por lo que empezará un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras, así como una notable disminución de la temperatura. Al respecto, los valores máximos para los próximos tres días apenas alcanzarán los 26 °C, mientras que por las noches y madrugadas se desatará la “heladez”. En este sentido, se pronostica que la columna de mercurio descienda al rango de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C en el centro y sur de la península de Yucatán.
El ambiente de frescura continuará durante las primeras horas del 2024, incluso, sin descartar “heladez”, por lo que te sugerimos tomar en cuenta esta situación para la planificación de tus festividades de año viejo/nuevo.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que vendrá un paulatino incremento de la temperatura conforme nos acerquemos a la mitad de la semana entrante. Sin embargo, es probable que un nuevo sistema frontal, junto a su masa de aire frío asociada, favorezcan el retorno de las condiciones invernales a nivel regional. Seguramente este panorama todavía tendrá cambios en los siguientes días. Te invitamos a que estés al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti en las próximas entregas.