Nortazo azotará la región a principios de la próxima semana
En los primeros días de este nuevo mes, se registrarán cambios drásticos en las condiciones meteorológicas a nivel regional. Ya saben, febrero loco.
En primera instancia, te adelantamos que las lluvias serán ligeras aisladas (menores a 5 mm) mañana, el viernes y sábado en el noroeste, noreste, oriente de Yucatán, norte, centro sur de Quintana Roo y noreste de Yucatán, debido al arribo de aire marítimo tropical, además de que la “heladez” seguirá un par de días más sobre la región. Después, tendremos oportunidad de meter a la lavadora las cobijas y los abrigos, ya que el calor regresará para el fin de semana, antes de que, de nueva cuenta, se desate el ambiente gélido por la llegada de un nuevo fenómeno invernal.
Como ya lo mencionamos, la “heladez” persistirá para el amanecer de este jueves, con temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores menores de 8 °C o 9 °C en el centro de la península de Yucatán, gracias a la escasez de nubosidad pronosticada que permitirá un rápido enfriamiento radiativo. Al amanecer del viernes, la “heladez” perderá algo de intensidad, aunque todavía se esperan temperaturas mínimas de 13 °C a 17 °C, principalmente en el sur de Yucatán, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco, mientras que para el sábado, la “heladez” comenzará a ceder, conforme se modifiquen las características térmicas de la masa de aire polar continental que impulsó al sistema frontal “Puut” (núm. 31).
El incremento térmico será más perceptible durante la jornada sabatina, ya que la “heladez” comenzará a ceder por el retorno de los vientos cálidos provenientes del este-sureste y sureste, con velocidades de 10 a 40 km/h, arrastrados por una nueva baja extratropical que se gestará sobre Texas y que recorrerá el sureste de Estados Unidos. Al respecto, se prevé que los valores de temperatura máxima sean de hasta 35 °C en la parte occidental de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.
Pese a la lejanía de esta nueva baja extratropical, su extensa circulación favorecerá el desarrollo de una linea de inestabilidad sobre el golfo de México que provocará tormentas moderadas (5 a 25 mm) de manera aislada, principalmente en el norte y centro de Quintana Roo durante la tarde del domingo.
Posteriormente, se espera la formación de un frente frío que cruzará rápidamente la península de Yucatán durante en el transcurso del lunes, aunque solo dejará lluvias ligeras (menores a 5 mm) a su paso. Adicionalmente, comenzará el desplazamiento de la masa de aire polar continental asociada hacia la región que, a su vez, provocará un evento de “Norte” muy fuerte, con velocidades de 60 a 80 km/h, sin descartar rachas mayores, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y una nueva disminución de las temperaturas para la semana entrante, con valores máximos inferiores a 30 °C y el probable regreso de la “heladez”.
De hecho, se estima un rango de temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco, con posibles valores menores en localidades rodeadas de abundante vegetación.
Esta situación podría prolongarse hasta mediados de la semana venidera, por lo que te invitamos a que estés al pendiente de las actualizaciones que tendremos disponibles para ti en las redes sociales de Meteorología Yucatán