Frente frío Chiikam y compañía dejarán temporal invernal en la región
Este fin de semana tendremos una auténtica fiesta meteorológica a nivel regional por la llegada del frente frío “Chiikam” (núm. 35), cuyos efectos serán reforzados por la interacción que este sistema frontal tendrá con otros fenómenos.
Mientras tu lees esta nota, sobre el noroeste de México ha comenzado la influencia de una extensa vaguada polar que se moverá hacia el este. La vaguada polar descrita alcanzará la parte centro-norte de México mañana sábado e inducirá la formación de un par de bajas extratropicales; una sobre el territorio nacional y otra en el golfo de México. Ambos sistemas se moverán rápidamente en dirección a Cuba y Florida, y propiciarán el desarrollo explosivo de “Chiikam”, que se empezará a mover velozmente hacia la península de Yucatán.
La acelerada evolución de “Chiikam” inducirá una vaguada pre-frontal durante la madrugada del domingo que incrementará la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el occidente, sur de Tabasco, suroeste de Campeche y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, sur de Yucatán y norte, centro de Quintana Roo.
Las lluvias seguirán en aumento, ya que “Chiikam” hará su arribo a la península de Yucatán en la mañana de la jornada dominical. De hecho, se presentarán lluvias en prácticamente toda la región, aunque se prevé que las precipitaciones sean intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Tabasco, muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente, noreste, oriente de Yucatán, costa norte, centro, suroeste de Campeche y fuertes (25 a 50 mm) en el norte, centro de Quintana Roo.
Sin duda, es un buen momento para sugerir que tomes las precauciones pertinentes, ya que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, turbonadas en el interior de la región y trombas marinas en la costa, toda vez que, a diferencia de otros fenómenos invernales previos, tanto la vaguada pre-frontal como el frente frío serán fortalecidos por la presencia de las bajas extratropicales sobre el golfo de México y la divergencia en altura propiciada por la vaguada polar que, por cierto, recorrerá todo el sureste de Estados Unidos.
Adicionalmente, es posible que se presente el “Maanja Ché” en altamar, además de oleaje mayor a 3.5 metros de altura en la zona del arrecife Alacranes.
Cabe mencionar que las dos bajas extratropicales mencionadas van a interactuar y formarán un solo sistema extratropical que se intensificará notablemente al oriente de Florida, sobre el océano Atlántico, lo que permitirá una incursión mayor de aire polar ártico hacia la región. Por este motivo, comenzará un evento de “Norte” moderado a fuerte, con velocidades de 40 a 60 km/h en el interior de la península de Yucatán y Tabasco, y rachas superiores a 70 km/h en la costa, además del tan anhelado regreso de la “heladez”.
Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que las temperaturas mínimas disminuirán prontamente al rango de 10 a 15 °C al amanecer de este lunes. Asimismo, la “heladez” se acentuará y extenderá a prácticamente toda la región el martes y miércoles. Incluso, podrían registrarse valores térmicos mínimos de 7 °C a 9 °C en el centro y sur de la península de Yucatán, especialmente en aquellas localidades que se encuentran rodeadas de vegetación abundante.
Finalmente, el pronóstico preliminar sugiere que las características térmicas de la masa de aire polar ártico que impulsará a “Chiikam” se modificarán lentamente, por lo que la “heladez” podría perder intensidad hasta el jueves, sin embargo, es muy probable que continúen los amaneceres frescos en gran parte de la región para el resto de la semana.