Se intensifica onda calida desde la próxima semana con temperaturas de hasta 42 °C
La onda cálida seguirá imbatible este fin de semana, aunque mañana se presentarán tormentas en algunas partes de la región. Después, es muy probable que la sensación de bochorno aumente y que las lluvias sean prácticamente escasas.
Este sábado y domingo se esperan temperaturas máximas de hasta 38 °C en la parte occidental de la península de Yucatán, además de vientos de componente sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en zonas costeras. No obstante, como ya se mencionó, la probabilidad de lluvias se incrementará durante la jornada sabatina en varias partes debido a un breve alejamiento del anticiclón de los niveles medios de la tropósfera que permitirá el desplazamiento de un frente frío al norte del golfo de México.
El frente frío mencionado no va a llegar a la región, sin embargo, inducirá una vaguada sobre el golfo de México que se combinará con la “Vaguada Maya” y divergencia en altura para favorecer precipitaciones en el territorio peninsular. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. Toma precauciones, ya que no se descarta actividad eléctrica y rachas de viento.
La probabilidad de lluvias disminuirá el domingo por el debilitamiento de la vaguada inducida sobre el golfo de México, no obstante, aún podrían presentarse lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el noreste, oriente de Yucatán y norte, centro de Quintana Roo.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que la onda cálida persistirá para la primera mitad de la semana entrante, prácticamente sin precipitaciones, ya que otro anticiclón de niveles medios llegará a la península de Yucatán el día lunes. Este anticiclón se alejará rápido de la región entre el martes y miércoles, sin embargo, a partir del jueves llegará un anticiclón adicional que intensificará la onda cálida. Además, comenzaría un evento de “Surada” fuerte, principalmente en la costa de Quintana Roo y oriente de Yucatán, de 30 a 60 km/h, que terminaría por “rostizar” a la región. De hecho, es posible que las temperaturas máximas empiecen a alcanzar valores de hasta 42 °C a partir de ese día en el occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, además de que las sensaciones térmicas serían superiores a 45 °C.
Finalmente, para el próximo fin de semana se vislumbra el ingreso de un nuevo frente frío hacia el golfo de México, aunque aún faltan muchos días como para determinar si llegará, o no, a la península de Yucatán. Por todo lo anterior, te sugerimos extremar las precauciones pertinentes ante las altas temperaturas que persistirán en los siguientes días. Asimismo, te invitamos a atender las recomendaciones que pudieran expedir las autoridades de Protección Civil y Bomberos a fin de evitar la aparición de incendios forestales.