“Norte” de Semana Santa traerá tormentas eléctricas y posibles granizadas
Llegó la Semana Santa, y como se anticipó desde semanas atrás, las condiciones meteorológicas que se esperan en este periodo serán bastante extremas y variables, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, principalmente por efectos de calor sofocante y tormentas que pudiesen generar vientos fuertes y granizo. Esto último por la posible llegada de un frente frío antes del fin de semana.
La Semana Santa dará inicio con temperaturas de extremadamente calurosas a sofocantes, las cuales podrían alcanzar valores de entre 42 y 45 °C, en localidades de occidente y sur de Yucatán, así como norte, centro y sur de Campeche. De la misma manera, en el occidente del Estado de Quintana Roo, podrían registrarse temperaturas de hasta 40 °C, mientras que en zonas costeras la columna de mercurio se ubicaría alrededor de los 35 °C. Cabe destacar que si a esto le agregamos los altos niveles de humedad relativa en el aire, es muy probable que se estén dando sensaciones térmicas de más de 50 °C en los próximos días.
No obstante, además del sofocante calor, también se estarán presentando algunas tormentas desde el día martes, debido a la influencia de un nuevo frente frío que se localizará sobre el golfo de México y su interacción con la formación de nuestra vaguada Maya. En consecuencia, podrían presentarse tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de turbonadas y no se descarta que de nueva cuenta se presenten algunas granizadas.
De la misma manera, él mencionaron sistema frontal estaría llegando a más tardar este jueves a la región, prolongando el potencial de lluvias y generando evento de “norte” moderado vientos de hasta 50 km/h y rachas más fuertes en zonas costeras. La masa de aire frío que le dará impulso hará disminuir las temperaturas, lo que indica que de jueves hasta aproximadamente el sábado no habrá tanto calor, ya que los valores máximos de temperatura cuando mucho alcanzarían entre 30 y 35 °C.
En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, también se sentirían un tanto más frescas desde la noche del jueves, con valores de entre 15 y 20 °C, lo que nos indica que para este Viernes Santo y Sábado de Gloria, prevalecerá ambiente un tanto más fresco, principalmente por la noche y a amanecer.