Tormentas eléctricas con viento fuerte, granizo y posibles torbellinos desde mañana
Ha comenzado la última semana de marzo con bastante calor y tiempo estable en la mayor parte de la región. Sin embargo, te sugerimos que vayas tomando las precauciones pertinentes, ya que con el paso de los días se incrementará el potencial de tiempo severo, con tormentas, viento, granizo y hasta torbellinos.
Mañana y el miércoles se esperan temperaturas máximas de hasta 42 °C en el occidente de la península de Yucatán y centro de Tabasco. A pesar de que el intenso bochorno continuará, durante las tardes y noches de estos dos días habrá probabilidad de tormentas significativas, esto porque la presencia del frente frío núm. 42 sobre el centro del golfo de México inducirá una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán, que se combinará con el excesivo calentamiento diurno de la superficie, advección fría en niveles medios de la tropósfera y divergencia en altura para favorecer una notable actividad tormentosa.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes aisladas a dispersas (25 a 50 mm) en el occidente, centro, sur, noreste y oriente de Yucatán, norte, centro, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Ten cuidado con estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo. Incluso, no se descarta la presencia de torbellinos.
Después, el frente frío núm. 42 arribará a la región durante la mañana del jueves. A su paso, provocará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Tabasco, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la península de Yucatán. Por su parte, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa, además de una disminución de la temperatura a nivel regional.
Es probable que las temperaturas máximas desciendan al rango de 30 °C a 35 °C hasta el día viernes, mientras que las noches y madrugadas frescas podrían prolongarse hasta el domingo, toda vez que las temperaturas mínimas serán de 15 °C a 20 °C, especialmente en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.
Por último, nuestro análisis meteorológico indica que para el inicio de la próxima semana de Pascuas, de nueva cuenta podrían registrarse temperaturas máximas de hasta 42 °C, así como el retorno de los vientos del sureste de 10 a 45 km/h. No obstante, es posible que un sistema frontal adicional se acerque a la parte central del golfo de México por ahí del próximo miércoles, que de nueva cuenta incrementaría la probabilidad de tormentas. Desde luego, vamos a seguir con el monitoreo permanente de la dinámica atmosférica regional y te mantendremos al tanto de todos los detalles en las próximas entregas.