Llega frente frío de Semana Santa a refrescar temporalmente las temperaturas
En el trasncurso de la tarde y noche de este miércoles se estra presentando actividad de tormentas en la región. Afortunadamente, también se percibirá un alivianador refrescamiento del ambiente que permitirá disfrutar al máximo de este final de Semana Santa.
Para este jueves, el frente frío núm. 42 llegará al mar Caribe occidental y se llevará todas las lluvias. Al mismo tiempo, comenzará un evento de “Norte” moderado a nivel regional, de 30 a 55 km/h, oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, así como una disminución de las temperaturas debido a incidencia de la masa de aire polar continental asociada al sistema frontal. Al respecto, para este jueves y viernes se espera que las temperaturas máximas sean inferiores a 34 °C, mientras que para el amanecer del viernes y sábado, se estiman valores térmicos mínimos de 15 °C a 18 °C en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco, sin descartar algún valor puntual menor.
La mencionada masa de aire polar continental asociada al frente núm. 42 terminará de modificar sus características térmicas durante la jornada sabatina, por lo que la temperatura diurna volverá a incrementarse hasta el rango de 34 °C a 38 °C, aunque todavía podría percibirse un fresco amanecer de domingo, con valores de temperatura mínima de 16 °C a 20 °C.
El bochorno seguirá incrementándose durante la jornada dominical, ya que se pronostica el establecimiento de un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera, justo sobre la península de Yucatán. La influencia de este anticiclón podría continuar hasta el miércoles de la próxima semana, por lo que, en este periodo, la columna de mercurio registrará valores superiores a 41 °C en varias zonas, con sensaciones térmicas mayores a 45 °C, además de que los vientos tendrán una componente sureste de 10 a 45 km/h en la mayor parte de la región y las lluvias seguirán escasas.
Por último, nuestro análisis meteorológico indica que un nuevo frente frío se desplazaría hacia el centro del golfo de México por ahí del día miércoles. La proximidad de este fenómeno induciría una vuguada pre-frontal sobre la península de Yucatán que, en combinación con el casi siempre desmesurado calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura, favorecería un nuevo incremento de la probabilidad de tormentas eléctricas, turbonadas y granizo. No obstante, aún faltan varios días como para dar por hecho esta situación, por lo que te invitamos a que estés al pendiente de las actualizaciones que en próximas entregas tendremos para ti.