Retorna el calor extremo pero podría llegar otro frente frío
Las condiciones meteorológicas para este fin de semana serán ideales para disfrutar al máximo de estos últimos días de asueto. Sin embargo, es probable que para la próxima semana regrese la inestabilidad atmosférica a la región.
De entrada, para este sábado y domingo, la probabilidad de precipitaciones será muy baja, por no decir que nula, debido a la influencia de una alta presión en superficie. De igual manera, los valores de temperatura máxima ascenderán al rango de 36 °C a 41 °C, principalmente en el occidente de Yucatán, Campeche y centro de Tabasco, además de que los vientos serán del este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h. Pese al evidente incremento térmico, para los amaneceres de estos días se percibirá el “xix” de la masa de aire polar continental que impulsó al frente frío (núm. 42), ya que se estiman temperaturas mínimas de 15 °C a 20 °C.
La escasez de precipitaciones continuará para el inicio de abril, ya que un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera se establecerá justo sobre la península de Yucatán. Por si fuera poco, los valores de temperatura máxima empezarán a superar los 42 °C en algunas zonas y comenzará un evento de “Surada” de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores, especialmente en Quintana Roo y el noreste de Yucatán.
Mientras la región arde, el día martes se espera que un nuevo frente frío ingrese al golfo de México. El miércoles, este nuevo sistema frontal se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz e inducirá una vaguada pre-frontal que, en combinación con el excesivo calentamiento diurno de la superficie esperada para ese día, provocará algunas lluvias dispersas y tormentas aisladas en la península de Yucatán y Tabasco.
El nuevo frente continuaría su movimiento hacia el sureste y alcanzaría la parte centro-norte de la península de Yucatán durante el transcurso del jueves, donde se quedaría estacionado. La proximidad de este fenómeno, en combinación con divergencia en altura, generalizaría la actividad de tormentas en varias partes de la región, además de que la constante presencia de nubosidad provocaría un descenso de las temperaturas máximas al rango de 29 °C a 33 °C. Por su parte, la masa de aire polar continental asociada favorecería un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 45 km/h, sin descartar algunas rachas mayores en la costa.
Para el viernes, el nuevo sistema frontal (con características de estacionario) empezaría a retroceder hacia el golfo de México, no obstante, todavía sería capaz de provocar tormentas significativas en la región, antes de que se aleje completamente, más o menos, por ahí del fin de semana.
Recalcamos que seguramente se presentarán algunos cambios en esta perspectiva meteorológica, por lo que te hacemos una cordial invitación para que sigas al pendiente de todos los detalles que con mucho gusto prepararemos para ti en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.