Nuevo frente frío número 43 traerá lluvias y “norte” a zona
El mes de abril ha arrancado con condiciones de tiempo ideales para que todos los afortunados que aún cuentan con días de asueto disfruten de su periodo de recreación. Eso sí, con una escapada a la playa o apoyo del aire acondicionado, ya que el ambiente será bastante bochornoso. Sin embargo, a mitad de semana comenzará la influencia de un nuevo fenómeno polar que favorecerá un incremento de la inestabilidad atmosférica en la región y un ligero, pero siempre bienvenido, refrescamiento del ambiente.
En principio, mañana martes será un día con calor desmesurado, ya que en el occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro de Tabasco se esperan temperaturas máximas de 41 °C a 43 °C, con sensaciones térmicas que superarán los 50 °C en algunas zonas. Además, persistirá un evento de “Surada” de 20 a 50 km/h por la persistencia de un gradiente de presión sobre el golfo de México y las precipitaciones prácticamente serán nulas a nivel regional debido a un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera justo sobre la península de Yucatán.
Al tiempo que la región se achicharra, el frente frío núm. 43 se ubicará cerca de la costa de Texas. Para el miércoles, se prevé que este sistema frontal llegue al centro del golfo de México y, por su proximidad, favorezca el desarrollo de una vaguada inducida sobre la región que, a su vez, provocará algunas tormentas aisladas en la zona donde limitan los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El frente núm. 43 continuará su movimiento hacia el sureste y llegando de lleno a la península el jueves, donde se espera que se estacione.
A pesar de que este fenómeno se debilitará el viernes, aún será capaz de dejar precipitaciones significativas, principalmente en la parte oriental de la península de Yucatán. En este sentido, de miércoles a viernes se pronostican tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el occidente, sur de Quintana Roo, sur de Tabasco, así como tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche.
A pesar de que la actividad tormentosa no será generalizada, te sugerimos tomar las precauciones pertinentes, ya que podría presentarse actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo de manera aislada. De igual manera, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 45 km/h y un leve descenso de temperaturas. Las máximas se situarán entre los 29 °C y 35 °C, y las mínimas entre los 17 °C y 23 °C.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los remanentes del sistema frontal núm. 43 todavía propiciarán algunas lluvias dispersas durante la jornada sabatina. Sin embargo, conforme transcurra el fin de semana, retornará la escasez de precipitaciones y se registrará un nuevo incremento térmico a nivel regional, con valores que podrían exceder otra vez los 40 °C en varias zonas. De cualquier manera, te mantendremos al tanto de cualquier novedad que pudiera presentarse en los próximos días a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.