Frente frío 43 dejará disminución temporal de las temperaturas y lluvias
A pesar de que esta tarde no se han registrado lluvias significativas en la región, al menos en Yucatán, Campeche y Tabasco es bastante evidente que ya tenemos la presencia del frente frío núm. 43. Sin duda, es un buen momento para invitarlos a disfrutar de la presencia de este fenómeno, ya que sus efectos serán breves.
Mañana jueves, el frente núm. 43 llegará a territorio quintanarroense y se estacionará justo sobre la costa. Para el viernes, el sistema frontal empezará a debilitarse rápidamente, aunque todavía será capaz de dejar algunos chubascos en el sur de la región, mientras que para el sábado habrá terminado de disiparse y solamente favorecerá precipitaciones dispersas. En este sentido, de jueves a sábado se pronostican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, oriente, sur de Yucatán, centro, sur de Campeche y sur de Tabasco.
Por su parte, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores en la costa, así como un leve, pero más que bienvenido descenso de temperaturas. Al menos de jueves a viernes, los valores máximos térmicos se situarán entre los 29 °C y 35 °C, en tanto que las mínimas serán de 17 °C a 23 °C. El amanecer sabatino volverá a ser fresco, sin embargo, desde esa tarde otra vez empezarán a registrarse valores de hasta 40 °C, especialmente en Campeche.
Para el domingo, la masa de aire polar continental mencionada terminará por modificar sus características térmicas. Además, retornarán los vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h a nivel regional y las precipitaciones serán escasas, por lo que vendrá un incremento de temperatura adicional. Al respecto, es muy probable que ese día comiencen a registrarse temperaturas superiores a 40 °C en la parte occidental de la península de Yucatán y en buena parte de Tabasco, con sensaciones térmicas cercanas a los 50 °C.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para el comienzo de la semana entrante se establecerá un nuevo gradiente de presión sobre el golfo de México. Esta dinámica atmosférica favorecería un nuevo evento de “Surada” con intensidades de hasta 55 km/h en zonas costeras, así como escasas precipitaciones a nivel regional y temperaturas mayores a 42 °C en varias zonas, por lo menos hasta el miércoles. Después de este periodo, se empieza a vislumbrar el desplazamiento de un nuevo frente frío hacia la parte central del golfo de México, sin embargo, te vamos a mantener al pendiente de las actualizaciones en las próximas entregas que tendremos disponibles para ti.