Evitar la anafilaxia, el mayor compromiso
“La anafilaxia es la expresión más grave de la alergia”, menciona la Dra. Lía Emiré Trujillo, alergóloga pediatra del Hospital Faro del Mayab.
Durante la entrevista, la doctora nos informa que una alergia es una respuesta exagerada a un estímulo natural. “Siempre ponemos al pobre camarón como ejemplo, porque es el más común. Todos podemos comer el camarón sin que nos pase nada, pero una persona alérgica, se puede hasta morir por una anafilaxia al comerlo”.
Asimismo, nos menciona que normalmente las alergias son de leves a moderadas, alguna que otra grave como asma.
Como las alergias tardan en detectarse, normalmente los pacientes llegan a consulta ya con todos los síntomas.
“Cuando un bebé es alérgico, primero se distiende su pancita, le da diarrea, estreñimiento y reflujo. Después mejora, pero empiezan los rashes. Luego la tos, nebulizadas, bronquitis, neumonía, posteriormente la nariz y de último los ojos”, añade la especialista.
Nos obstante, recalca que el síntoma más severo es la anafilaxia porque al paciente se le hace un edema en la laringe, ocasionando que esta se cierre y la persona deje de respirar.
Alergias perennes, estacionales o intradomiciliarias
Acorde con lo que la alergóloga informa, las alergias pueden ser perennes o estacionales. Estas últimas están relacionadas con los pólenes de algunas plantas que sólo hay en ciertas épocas del año o con el Polvo del Sahara que arrastra alérgenos como son los fertilizantes y pólenes.
En cuanto a las alergias estacionales, la doctora Trujillo nos menciona que hay una enfermedad denominada “conjuntivitis primaveral” y es una alergia. Aunque aclara que esta conjuntivitis no se contagia y que, como con cualquier alergia, las personas tienen ciertos genes que los hacen predispuestos a padecerla.
Por otra parte, la alergóloga nos menciona que también es muy común que los pacientes presenten alergias intradomiciliarias, es decir, que se encuentran dentro de la casa como sería al pelo de las mascotas, hongos, cucarachas, al ácaro, entre otras.
“En general cuando lo que te causa una alergia es el polvo, y eso pasa todo el año, estamos hablando del ácaro. Y aquí en Mérida tenemos el clima idóneo para el ácaro, pues este es muy feliz en lugares cálidos con humedad muy alta”, agrega la especialista.
De acuerdo con la doctora Trujillo, es muy frecuente que alguien tenga una alergia y no lo sepa. “Por ejemplo, tengo un paciente que sólo es alérgico a la picadura de abejas. Se dedica a trabajar con ellas y ya lo habían picado varias veces, así que se fue sensibilizando. A lo mejor él estaba diseñado para ser alérgico, pero estaba muy bien cuidado y en cuanto tuvo su exposición consecutiva, se hizo alérgico”.
Inmunoterapia, el tratamiento idóneo
“El mejor tratamiento para las alergias es la inmunoterapia”, menciona la doctora.
Este tratamiento consiste en pequeñas dosis controladas de la sustancia a la cual el paciente sea alérgico. Este proceso se hace hasta que el paciente vaya generando células de tolerancia que le permitan estar en contacto con el alérgeno sin causar algún síntoma.
Las dosis son controladas y diseñadas para cada paciente.
“El tratamiento puede tardar de uno a 5 años, porque en un año es cuando vemos el beneficio máximo”. Seguir el tratamiento entre año y medio, y dos años, permite al médico retirar la inmunoterapia teniendo la certeza de que el paciente estará protegido “pues él ya creo células de tolerancia que les pueden durar entre 8 y 10 años”, informa la especialista.
Lía Emiré Trujillo aclara que hay pacientes que después de entre 8 y 10 años de protección, pueden volver a presentar síntomas, y será necesario volver a iniciar con inmunoterapia; pero también existen los casos en los que nunca regresan a la batalla contra las alergias.
“En el caso de los adultos, la inmunoterapia se puede complicar al combinarse con otros medicamentos como para diabetes o hipertensión. Entonces hay que ir despacito y con mucho cuidado para evitar cualquier choque o poder combatirlo de inmediato,” añade.
Para mayor información, Hospital Faro del Mayab abre sus puertas a cualquier duda que se pueda generar sobre las alergias estacionales o intradomiciliarias, así como el control de las mismas.
Hospital FARO del Mayab, el Hospital de Sureste de México.
Citas e información sobre consultas:
Teléfono: 999 689 4500
WhatsApp Contac Center: 999 22 86 104 y 999 13 72 315
Para más notas como esta, visita nuestro sitio.