Semana con calor y lluvias dispersas por la vaguada maya
Durante el transcurso de la semana continuará el bochorno sobre nuestra región. Afortunadamente, también se incrementarán los nublados y la probabilidad de algunas lluvias que evitarán que el ambiente se torne extremadamente caluroso, al menos hasta antes del fin de semana.
Después de varios días con la influencia de un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera, el fenómeno en cuestión por fin se alejó de la región. Esto dará paso a que, de aquí al viernes, se presenten lluvias de carácter disperso por la “Vaguada Maya”. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente, sur de Yucatán, centro, sur de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y occidente de Tabasco, aunque no descartamos que por ahí se escape alguna tormenta moderada aislada (5 a 25 mm) debido a una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera y divergencia en altura.
Gracias al incremento de nublados y al ingreso más temprano de la brisa que se prevé para los próximos días, las temperaturas diurnas no serán exageradamente altas. Al respecto, se esperan temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en el occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y en gran parte de Tabasco, ya saben, lo clásico en esta época del año. Adicionalmente, los vientos serán del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales superiores a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.
Después de varios días sin que el viento fuera de mayor relevancia, nuestro análisis meteorológico indica que para el fin de semana se formaría un gradiente de presión sobre el golfo de México que incrementaría la intensidad del viento al rango de 20 a 40 km/h a nivel regional, con posibles rachas mayores a 50 km/h, por lo que sugerimos a la navegación y a todos aquellos quienes tienen sus actividades económicas en la costa seguir al pendiente de la situación. Además, retornaría la escasez de precipitaciones y las temperaturas volverían a ser superiores a 40 °C, principalmente en Yucatán, Campeche y Tabasco, donde no se descartan sensaciones térmicas cercanas a 50 °C.